Foces del Esva

Para realizar la ruta Hoces del Esva (Foces en asturiano) debemos dirigirnos a San Pedro de Paredes en el concejo de Valdés.

Valdés es un concejo situado en la zona noroccidental del Principado de Asturias y cuya capital es Luarca, famosa villa marinera del Principado.

Valdés se encuentra aproximadamente a una hora de Oviedo, capital de Asturias.

Recomendamos el uso de botas de montaña, llevar comida y bebida suficientes para el tiempo que pensamos emplear y es muy recomendable el uso de bastones en la montaña.

Se trata de una ruta circular, de aproximadamente 15 kilómetros y se estima la duración en 6 horas y 25 minutos.

Foces del Esva, ruta guiada por GPS
Ruta Foces del río Esva

RUTA FOCES DEL RÍO ESVA

El bosque de ribera del río Esva ha sido considerado por algún botánico, como el mejor conservado de toda la Península Ibérica.

Encajonado entre paredes de roca que ha ido excavando a lo largo de siglos entre algunos meandros, la ruta transcurre en parte por la zona alta con magníficas vistas aéreas, como por la propia zona encajonada del río.

Salvo una dura subida inicial que debemos tomarnos con calma, los desniveles en la zona del río se salvan mediante tramos de escaleras.

Entre su flora nos podemos encontrar con el Helecho Real, un tipo de planta que lleva en el planeta 100 millones de años.

Además del Roble Americano (Quercus rubra) que es originario de Norteamérica y fue introducido en Europa en el siglo XVIII por su valor maderero y ornamental.

La ruta finaliza en las Foces, que es un paisaje protegido considerado Monumento Natural desde el año 2002.

Con respecto a su fauna, el zorro, el jabalí y el corzo son algunos de los animales que habitan por estos bosques.

No garantizamos la calidad sanitaria del agua de ninguna de las fuentes que indicamos, sólo su presencia.

Otra opción para llegar es el uso del transporte urbano. Hay un autobús con origen en Oviedo y salidas a diario Horario Oviedo-Luarca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *