Lastres -Faro de Luces – Lastres

Lastres (Llastres en asturiano) es una parroquia y villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, la zona nororiental del Principado de Asturias.

La ruta comienza en el Campo de San Roque, el lugar con mejores vistas de esta preciosa villa marinera. Nos dirigimos por caminos rurales hacia Luces, su faro, lugar con unas magníficas vistas desde donde podemos contemplar la costa de Lastres hacia Tazones y donde están rodadas algunas de las escenas de la serie Doctor Mateo

La ruta vuelve por el interior hasta el convento de Las Dominicas, que es otro de los emplazamientos con mejores vistas del pueblo.

Lastres se encuentra aproximadamente a 50 minutos por carretera de Oviedo, la capital del Principado.

La ruta es circular, tiene aproximadamente 10.7 kilómetros y se realiza en aproximadamente 2 horas y media.

RUTA FARO DE LASTRES

Comenzamos la ruta en el Campo de San Roque, que es un área recreativa denominada Punta Miseria. La capilla de San Roque data de 1616 y fue construida por la familia Victorero con la Cofradía de los Mareantes.

Entre la flora, podemos encontrar diversos árboles típicos de la zona como el Carbayo, el Tilo, el Eucalipto, el manzano, el Laurel o el sauce ceniciento.

Con respecto a su fauna, podemos destacar el corzo.

Aunque nos encontremos en el pueblo de Luces, nos encontramos con el Faro de Lastres que fue construido en 1994 y cuenta en la actualidad con un alcance de 23 millas produciendo 5 destellos blancos cada 12 segundos.  Tiene una altura de 117 metros sobre el nivel del mar y si miramos hacia el Oeste podemos observar el pueblo de Tazones.

Faro de Lastres
Faro de Lastres

Continuando la ruta, nos encontramos con el Acantilado, en el que al llegar abajo nos encontramos con huellas de dinosaurios.

En esta zona es muy común encontrarnos con Ocle, que se trata de unas algas rojas que viven desde la superficie del mar hasta los 15 metros de profundidad.

En la ruta, se puede observar la playa de Lastres y después la playa de la Griega, playa en la que se encuentran las mayores huellas de dinosaurios del mundo con un diámetro de 1,30m aproximadamente.

Para llegar a Lastres en transporte público hay un autobús con salida diaria Horario autobús.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *