Roma, la ciudad eterna.

Roma, la ciudad eterna.

4 abril, 2019 Sin categoría 0

Roma tiene muchos lugares a los que ir, muchas calles que recorrer; y muchas leyendas que descubrir.

Por todo eso hemos creado cuatro rutas que os llevarán por los puntos más emblemáticos de la ciudad. Los más conocidos como el Vaticano, el Coliseo, el Foro o los menos, como la Tumbas de los Escipiones o la Insula del Ara Coeli.

¿No sabes lo que es esta última? Pertenece a la ruta “Roma Antigua” y es un antiguo piso ubicado cerca del Capitolio. Era una estructura de varias alturas que albergaba habitaciones como las que tenemos hoy en día en nuestras viviendas. Generalmente en la planta baja había un comercio, y las dependencias se iban haciendo más pequeñas conforme se subía en altura. Estos pisos se quedaron en desuso debido a los múltiples derrumbes o incendios; los cuales eran continuos ya que podían llegar a vivir unas 380 personas.

Foto realizada por LaLupa

La ruta de “Roma Imprescindible” recorre todos aquellos sitios que salen en las postales, en los libros de fotografías o en fotos de conocidos que han visitado la ciudad. Vamos a poder dar un paseo por las plazas (España o Navona), probar a meter la mano en la Boca de la Verdad, ver las famosas ruinas de las Termas de Caracalla y del Foro o recorrer su calle más importante.

¿Sabías que de todas las calles que tiene Roma todavía se conservan vestigios de la primera? La Via Appica Antica. Se empezó a construir en el año 312 a.C., para unir Roma con Capua. Comienza en el Foro de Roma y acaba en la zona de Marino,pasando por las zonas más pobres de la ciudad.

A lo largo de todo su recorrido podemos observar el pavimento que crearon a base de piedra y cemento o sus múltiples mausoleos. Uno de los hechos históricos que pasaron a lo largo de toda esta vía fue la crucifixión de los más de seis mil esclavos durante la rebelión de Espartaco.

Foto realizada por Paul Hermans

La  ruta  “Roma Cristiana” os llevará por las basílicas y las iglesias más importantes de toda Roma. Una de las cuales es San Clemente. Actualmente pertenece a los dominicos; fue construida durante el siglo XVIII sobre otra iglesia anterior. Así mismo lo más llamativo de su interior es el antiguo altar que se encontró durante las excavaciones. El altar está dedicado a Mitra, dios solar.

Foto realizada por Palickap

Por último, pero no menos importante, hemos creado “La Roma de los Emperadores” . Como su propio nombre indica, nos va a hablar de catorce emperadores de la antigua Roma. Pero no para contarte su historia o cuántas batallas ganaron, sino de sus excentricidades.

Desde matar a su madre, como hizo Nerón, a guardar todos los venenos y antídotos en un armario como hizo Cómodo; pasando por el asesinato de más de la mitad de ellos.

Estatua de Nerón siendo coronado por su madre. Foto realizada por Carlos Delgado.

Si bien cabe decir que no todos los emperadores de la  ruta fueron tan malos. Las batallas que ganaron Julio César y Marco Antonio hicieron de Roma una ciudad segura y rica; hasta que decidieron acabar con la vida del primero; siendo el segundo quien vengó la muerte del César. O su amor por una misma mujer: Cleopatra.Bustos de Julio César y Cleopatra, foto realizada por Bärwinkel,Klaus

Trajano o Marco Aurelio fueron también dos grandes emperadores;el primero es conocido por haber mandado construir uno de los Foros de la ciudad, con el oro y la plata conquistada de la guerra contra los dacios. El segundo fue conocido por su gusto por la filosofía, siendo autor de un manuscrito llamado Meditaciones.

Los lugares elegidos para visitar son aquellos espacios donde mataron a los emperadores,  su residencia  o desde donde cometieron grandes atrocidades.

En definitiva, Roma es una de las ciudades que se tienen que visitar una vez en la vida.

Si quieres hacerlo no dejes de ver las rutas, para ello os dejamos los enlaces de Roma Imprescindible, Roma Antigua, Roma Cristiana y  La Roma de los Emperadores. Disfruta de estas cuatro visiones de una sola ciudad, la ciudad eterna.