Ruta de Pomar de las Montañas

La ruta Pomar de las Montañas es una antigua aldea perdida que se pretende recuperar como un lugar de descanso en medio de montes de importante uso forestal, tanto autóctonos como no.

Nos encontramos con preciosos paisajes en los alrededores de Besullo, el pueblo natal del dramaturgo asturiano Alejandro Casona.

La ruta es circular, con una distancia de 11.8 kilómetros y aproximadamente se realiza en 3 horas.

Como en el resto de rutas no garantizamos la calidad sanitaria del agua de ninguna de las fuentes que indicamos, sólo su presencia.

La distancia entre Oviedo (capital del Principado) y Cangas de Narcea es de una hora y media en coche. Si optamos por el transporte público Horario autobús.

RUTA POMAR DE LAS MONTAÑAS

Accedemos desde Cangas del Narcea por la carretera de Besullo,  que son unos 17 km. Los recursos principales son la agricultura, la ganadería y la pesca. La pesca es favorable para esta zona ya que por aquí pasan tres ríos (Comba, las Veigas y Arganza).

Destacan sus fraguas y sus batanes alimentados por los ríos. Tiene dos capillas y una iglesia parroquial que en el siglo X fue un monasterio benedictino.

Hay un dicho popular de este sitio que dice: “Si vas a Besullo, lleva un mendrugo” .

Con respecto a la flora y a la fauna de la zona, destacan los pinares (hay una gran industria maderera) y también hay bosques mixtos de castaños con robles.

Seta falsa Oronja
Seta falsa Oronja- ruta Pomar de las montañas

La Peltigera es un género de liquen que vive en el suelo y en la base de los troncos. Además, nos podemos encontrar con la Falsa Oronja o Matamoscas que es una seta con el sombrero de color rojo o anaranjado. Pero debemos de tener cuidado, es una seta muy tóxica, pudiendo provocar la muerte tras su ingestión.

El Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) alcanza los 16 cm y es habitante de estos bosques. Es de color negro, tiene un pico corto y abultado y el macho tiene un pecho anaranjado muy característico.

La ruta Pomar de las montañas, se junta con la ruta del Oro en la que se pueden contemplar restos de los embalses romanos (Siglo I y II) que usaban en el proceso de extracción de oro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *