Ruta de Villabona en Llanera

RUTA DE VILLABONA.

Cuando decidimos convocar una ruta secreta para nuestra Ruta de Villabona (Asturias) no sabíamos muy bien cuál sería la respuesta, ¿quizás 35 personas o 40?

Apenas una semana de plazo para apuntarse y las previsiones se vieron dobladas, nada menos que 75 personas apuntadas. El éxito ya estaba asegurado desde antes de arrancar el primer paso.

Pero llegaron las 9:45 de la mañana  y empezaban a llegar los primeros, los que iban a la Gymkana, tenían desde las 10 hasta las 11, para empezarla y poco a poco fueron llegando y saliedo.

Estación de Tren de Villabona - Ruta de Villabona
Estación de Tren de Villabona – Ruta de Villabona

A la preciosa estación de tren de Villabona iban llegando desde Oviedo, Gijón, Avilés, Candamo, Ribadesella,…. y tras unas instrucciones de cómo usar la aplicación y cómo compartir las pantallas y realizar la gymkana, fueron saliendo poco a poco, como un goteo las primeras 18 personas.

El resto se reservó para las 11, para la visita que iban a guiar el concejal de cultura de Llanera y licenciado en historia del arte, Alfredo Rodríguez Iglesias, y nuestro biólogo Juancho Aspra.

Y allí mismo empezaron las explicaciones sobre la historia del concejo, empezaron por el final (la historia de la estación) y después de eso se fueron al origen, los neanderthales, que estuvieron presentes en el concejo, donde nos dejaron restos, algunos de ellos a pie de ruta.

Ruta de Villabona - Utensilios Neanderthales
Ruta de Villabona – Utensilios Neanderthales

A partir de aquí nuestros guías explicarían la transformación tanto climática, como botánica, paisajística y cultural que fue sufriendo el valle a lo largo de los últimos 100.000 años.

El avance y retroceso de los hielos, el cambio de los bosques, la aparición del ser humano ganadero y agricultor y con ello la reducción de los bosques de nuevo, y su posterior transformación en plantaciones forestales.

Pero no sólo eso, también la aparición del condado, la iglesia prerrománica, el palacio, la minería, la vía férrea, el Centro Penitenciario de Asturias.

Sin duda la Ruta de Villabona es muy interesante e instructiva, una manera de conocer parte de este concejo central de Asturias tan desconocido, además de sencilla y que además de 72 adultos hicieron 3 niños y varios perros, y que además de a pie se puede hacer en bicicleta, con un terreno cómodo.

La ruta transcurre por caminos y alguna carretera del entorno y en unos 10 kms veremos todas estas transformaciones.

Ruta de Villabona - Representación del hombre de Neanderthal en el Museo Arqueológico de Asturias
Ruta de Villabona – Representación del hombre de Neanderthal en el Museo Arqueológico de Asturias

Descárgate la Ruta de Villabona aquí y disfrútala con tu familia o amigos a tu ritmo y con todas estas explicaciones desde tu teléfono móvil.

Así os lo contamos nosotros y así lo contó la prensa:

La Nueva España  Diario el Comercio

Un comentario sobre “Ruta de Villabona en Llanera

  1. Ana Contestar

    Me gustó la ruta para mi lo más interesante es la estación y el edificio de ladrillo no me cansé de mirarlo me recordó algunas películas antiguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *