Cementerios con historia

Cementerios con historia

30 octubre, 2018 Sin categoría 0

 

Se acerca Halloween, fiesta americana también conocida como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos. Si aún no tienes ningún plan para ese día y te apetece hacer algo diferente te invito a que sigas leyendo.

Hablemos de cementerios, en España esta festividad es más conocida como el Día de Todos los Santos y la tradición consiste en visitar estos lugares y llevar flores a familiares fallecidos . En nuestro país nos encontramos con una gran cantidad de cementerios en ciudades y pueblos, algunos de ellos realmente espectaculares tanto por sus construcciones como por los secretos que en ellos se esconden. Desde Trekkap te damos algunas ideas para que visites y descubras algunos de ellos.

Introduciéndonos un poco en la historia, nos ubicamos en Colombres (Ribadedeva) pueblo asturiano donde podremos encontrar muchas de las casas de Indianos, espectaculares construcciones, con fachadas monumentales y enormes patios.

Para ponernos en contexto, los indianos eran emigrantes españoles en América que habían partido de su lugar de nacimiento y que, una vez se habían enriquecido volvían a sus pueblos de origen, además de asombrarnos dichas casas, a unos pocos minutos de ellas nos encontramos con el cementerio. A parte de llenar el pueblo de Colombres con impresionantes mansiones, los indianos quisieron construir un pequeño camposanto con llamativos panteones, el cual se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de arquitectura indiana. Es una visita recomendada si te gusta la arquitectura gótica  con aspecto tétrico de este característico cementerio.

También en Asturias, aprovechando la ruta del casco antiguo de Avilés y llegando a las afueras de la ciudad nos encontramos con el Cementerio Municipal de la Carriona, donde se encuentra la mejor escultura funeraria de España, la estatua del ángel de la cripta de la marquesa de San Juan de Nieva. Además de poder descubrir los magníficos mausoleos que hacen de este cementerio una autentica obra de arte en su conjunto. Podrás incluso, disfrutar del servicio de visitas guiadas que ofrece.

No podemos dejar sin nombrar el cementerio de Montjuïc en Barcelona, uno de los lugares más evocadores de la ciudad condal. Cuenta con una superficie de 560 000 m² y 155.227 sepulturas, considerado un autentico museo al aire libre. Sus rincones son tan emblemáticos y magníficos que incluso han servido de escenario para alguna de las escenas de la película “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar

Metiéndonos ya en temas macabros, en este cementerio existe una biblioteca dedicada exclusivamente al tema de la muerte y tiene más de 4.000 libros. También existe la leyenda del fantasma del Morrot que deberás atreverte a descubrir visitando el cementerio.

Todos estos cementerios combinan una espectacular riqueza escultórica y arquitectónica, donde encontrarás historias del pueblo o ciudad donde se encuentran, además de historias de personajes ilustres y una gran cantidad de datos curiosos que te animamos a descubrir.

Aprovecha el día de Muertos para empezar a conocer y disfrutar de estas majestuosas edificaciones.