Ruta Del Hereje – Valladolid

Ruta Del Hereje – Valladolid

18 diciembre, 2017 Rutas urbanas Valladolid 0

RUTA DEL HEREJE – VALLADOLID

La ruta del Hereje está ambientada en los lugares emblemáticos de “El hereje”, en los que el escritor Miguel Delibes ambienta su novela en la Valladolid de la primera mitad del siglo XVI coincidiendo con la época de máximo esplendor de la ciudad.

El hecho histórico en torno al cual gira todo el relato son los dos grandes autos de fe que se celebraron en 1559.

La ruta comienza en la Plaza de San Pablo, hoy conocida como la Calle de las Angustias. Aquí, se encontraba la casa de Los Salcedo, que era la casa del protagonista de la obra “El Hereje”, Cipriano Salcedo. 

Palacio del Licenciado Butrón

Palacio del licenciado Butrón

Uno de los emblemáticos emplazamientos es el Palacio del Licenciado Butrón, que es una casa señorial situada en la Plaza de Santa Brígida, que hace esquina con la calle San Diego. Este palacio fue construido entre 1565 y 1572, y en 1637 se instaló el Convento de las Brígidas, cuando adquirieron la propiedad. En 1991 se declaró Bien de Interés Cultural.

A lo largo de la ruta, nos encontramos con más lugares descritos en la novela El Hereje, como el Convento de Santa Catalina situado en la calle Santo Domingo de Guzmán. La construcción de este convento fue promovido por Doña María Manrique, con el fin de acoger a las novicias de familias nobles.

Cabe destacar la Calle Orates, en la que antiguamente se encontraba el Hospital de los Inocentes o de Orates, donde Cipriano, el protagonista de la novela se ve obligado a ingresar a su esposa Teo cuando esta enloquece.

En honor a Miguel Delibes, autor de la obra que da nombre a esta ruta, hay una placa conmemorativa en la Iglesia de Santiago, donde se recuerda que es allí donde predicaba cada viernes el Doctor Cazalla.

Placa en honor a Miguel Delibes – Ruta del Hereje

La ruta finaliza en la Plaza Zorilla, que era el lugar de la quema de los Herejes.

El libro “El Hereje” fue publicado en 1998, obteniendo el premio Nacional de Narrativa en 1999.

Ubicación: tiene alrededor de 2.4 km con un recorrido lineal y se puede realizar en cualquier época del año. La ruta se recorre en una hora y media aproximadamente. 

Para no perderte un montón de rutas como estas, no olvides descargar Trekkapp http://ow.ly/Ecvs30haIb1